Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia
La Hermandad de la Santa Cruz se constituye a principios de los años 80 por un grupo de jóvenes de la Cofradía de Pollinica. Inicialmente, a instancias de la autoridad eclesiástica, adopta la forma de una Asociación Privada de Fieles, no siendo hasta el 29 de mayo de 1995 cuando recibe la definitiva erección canónica.
Desde su fundación oficial ha basado su existencia en el culto a la imagen de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia que en 1983 tallara Antonio Dubé de Luque, a la Santa Cruz, que poco después se incorporó como Titular, y en una constante preocupación por los más necesitados de su feligresía.
En el año 1993 realiza su primera salida procesional por el ámbito de la parroquia, disponiéndose la iconografía como la de una Soledad, es decir, la Virgen al pie de la Cruz vacía, una vez retirado el cuerpo de Nuestro Señor. Se repite año tras año la procesión en la noche del Viernes de Dolores, hasta que el día 8 de febrero de 2001 se acuerda el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, y se determina el Jueves Santo como día para la salida procesional.
Los nazarenos llevan túnica de lanilla con parte de lycra, de color negro, cola y escudo bordado en hilo en el capirote. Cinturón de cuerda de pita.
Las de hombres de trono son de lanilla con parte de lycra, de color negro, sin cola y con escudo bordado en el pecho. Cinturón de cuerda de pita. El rostro se cubre con un capillo o faraón cubierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario