martes, 17 de abril de 2012

Sangre


                       


     María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario








Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

En 1499 se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo , que colabora con la Orden en todas sus actividades. Así continúan su colaboración hasta la exclaustración de las órdenes religiosas en 1835.
De la dilatada historia de esta Archicofradía cabe destacar como en el siglo XVII se fundan en su seno tres Hermandades filiales: fueron la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Llagas y Columna (1634), la Hermandad del Santo Sudario (1644) cuya tradición y advocación continúa hoy la de la Sangre y la Hermandad de la Humildad (1694). 
En 1920 es nombrado Hermano Mayor Don Antonio Baena Gómez, dando con ello una época de máximo esplendor para la Archicofradía, debido a su desprendimiento y laboriosidad. Hace nuevos todos los efectos procesionales, incorpora al trono la figura ecuestre de Longinos y tallas de la Santísima Virgen y las Tres Marías. Obtiene del Rey Alfonso XIII el privilegio del uso del Pendón Morado de Castilla, por Real Orden de 4 de abril de 1922 con honores militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario