viernes, 13 de abril de 2012

Paloma


Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma




El Cristo es obra de Juan Manuel Miñarro López (1989)




María Santísima de la Paloma obra de Luis Álvarez Duarte de 1970





La Hermandad de la Paloma, cuya denominación oficial es Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.
La hermandad ya existía en los primeros años del siglo XVII, como dependiente de la Cofradía del Santo Cristo de la Columna; en 1643 es cuando se independizó de la misma y se redactan los primeros estatutos, siendo firmados el 26 de Diciembre de 1655, ante el escribano público Juan Hidalgo (conservados en el Archivo Histórico Provincial). En 1675 se redactan las nuevas constituciones aprobadas por el obispado regido por Fray Alonso de Santo Tomás. El primer Hermano Mayor era un caballero de la Orden de Calatrava, militar y poeta nacido en Málaga. Por estas constituciones, que obran aún en poder de la Hermandad, sabemos que procesionaba en la tarde del Jueves Santo y hacía estación de penitencia en la Catedral hasta finales del XIX. En 1868 por Despacho de la Reina Isabel II, recibe el Título de Real. En 1909 incorpora una imagen de la virgen denominada de los Dolores que cambia en 1926, por otra bajo la advocación de María Santísima de la Paloma. Tras los desastres de 1931 vuelve a salir a la calle en 1940
Esta cofradía era, hasta hace poco, la única en el mundo que poseía la advocación del Señor de la Puente del Cedrón, misterio que representa el momento en que Jesús, cautivo y maniatado, cruza el torrente Cedrón camino del Calvario. La imagen del Señor va acompañada por un romano y un sayón, el popular 'Berruguita'; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.
En el cristo: Terciopelo burdeos y capirotes de raso blanco, con cíngulo color oro. En la Virgen: capirote de raso blanco, terciopelo azul y cíngulo de color oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario