Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir
Reunidos los Viñeros de Málaga, el 19 de Marzo de 1615, se constituye una Hermandad que une bajo un mismo título su carácter gremial y religioso, con sede en la iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced, firmándose un hermanamiento con ésta en enero de 1786.
Tras los trágicos sucesos de mayo de 1931, la Hermandad desaparece, volviéndose a reorganizar en 1947, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1949, desde su nueva sede en la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia (RR.MM. Dominicas), año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradía. En 1962 se fusionan las hermandades del Cristo y de la Virgen ya que existen referencias de las Constituciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad del año 1693. No obstante, hay datos que constatan que ya en 1940 se encontraba en la parroquia de los Santos Mártires la hermandad mencionada pero sólo con culto de carácter interno. Al unirse ambas hermandades, la de la Virgen toma el título de “Soledad de Viñeros”.
Hasta el año 1988 era la única Hermandad con acceso a la Catedral para realizar Estación de Penitencia.
En la sección del Cristo son de terciopelo de color romé con cíngulo de color amarillo, portando bordados en oro de pámpanos y uvas en las bocamangas y capirotes los cargos de la sección.
En la Virgen son de terciopelo de color negro con cíngulo de de color amarillo, portando bordados en oro de pámpanos y uvas en las bocamangas y capirotes los cargos de la sección
No hay comentarios:
Publicar un comentario