miércoles, 11 de abril de 2012

Fusionadas











Las Reales Cofradías Fusionadas, cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradia Sacramental de la Santa Vera Cruz y Sangre, Nuestro Padre Jesus de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltacion, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lagrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, es una cofradía malagueña, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa de Málaga.
Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan.

Las Reales Cofradías Fusionadas surgen de la unión en distintas etapas de la historia de cuatro Cofradías:
La Archicofradía de la Santa Vera + Cruz y Sangre remonta sus orígenes a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, siendo su primera referencia documental las Constituciones de 1505.
La legendaria cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos también tiene sus orígenes en la Reconquista. Su Crucificado es el más antiguo de Málaga datado en 1649, aunque la última restauración de 2006 ha sacado a la luz características propias de un periodo anterior.

La Hermandad de Azotes y Columna data de 1646, como Hermandad de culto y entierro, aunque sus primeros estatutos como hermandad de pasión datan de 1730.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación se funda en los últimos años de reinado de Felipe IV, siendo sus primeras reglas conocidas de 1710.
Las cofradías de Vera + Cruz, Ánimas de Ciegos y Azotes y Columna se fusionan el 31 de Agosto de 1891. El 31 de Mayo de 1913 se les une la de la Exaltación, permaneciendo así hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario